sábado, agosto 20, 2005

UN TRAGO AMARGO

Tenía 20 años cuando conocí en un retiro “espiritual juvenil” a Coco.
Coco pertenecía a una de las familias más ricas y conocidas de la ciudad, era un joven soberbio, sobrado, prepotente, déspota, pensaba qué todos teníamos que rendirle culto por el simple hecho de llevar un apellido de abolengo y despilfarrar el dinero cómo él lo hacía.. Mi familia no era ni lejanamente como la suya sin embargo tampoco tenía porque sentirme menos bajo ninguna circunstancia, mis padres me enseñaron qué si bien es cierto las jerarquías existen hasta en el cielo(por aquello de los serafines y querubines), son otros aspectos y no los monetarios los qué determinan tu “status social”.
Dentro de los múltiples problemas qué Coco tenía también estaba el de el alcoholismo y la drogadicción. Aún recuerdo su nariz enrojecida y sus profundos ojos azules desorbitados….Era un chico de 25 años que desbarataba su vida con cada paso que daba….
No se como , ni cuando pero un buen día me descubrí siendo su amiga y confidente. En ese entonces yo sostenía una relación que me había costado mucho ( la amistad de mi amiga) y estaba perdidamente enamorada de él no pasaba ni remotamente por mi cabeza dejarlo por nadie….Coco era un hombre ávido de cariño y atención elementos que sin proponérmelo le otorgue ya que iban incluidos en el paquete que yo le ofrecía y qué se llama “amistad”…. Mi novio nunca fue ajeno a esta situación y comprendía qué mi amistad con aquel chico se remitía a una “ayuda” qué me sentía comprometida a dar ( por aquella época yo partencia a un grupo juvenil qué se dedicaba al servicio social apoyando asociaciones civiles, a decir verdad lo mío era más borregada que espíritu de ayuda, sin embargo estaba involucrada y cuando podía ayudaba).A fuerza de insistir e insistir, y de llevarlo en múltiples veces a sesiones de drogadictos anónimos acepto su problema y se decidió a tomar un tratamiento para dejar las drogas….sus padres que tenían la posibilidad, lo llevaron a una clínica de desintoxicación de las más caras del país…él estuvo algunos meses sin dejar de llamarme semanalmente para saber como estaba y contarme cual niño emocionado sus progresos y cómo poco a poco dejaba la asquerosa vida que llevaba, a mi me daba mucha alegría, la satisfacción y el gusto de saber qué estás haciendo algo bien, es tan intenso cómo el remordimiento por saber qué fallaste.


Llego el gran día y Coco regreso…yo estaba en segundo semestre de la carrera y el quería comenzar una nueva vida y eso incluía, terminar su preparatoria en un sistema abierto para después continuar con una licenciatura…No sabía por dónde comenzar así qué me pidió ayuda para “retomar” el estudio y yo accedí….en realidad era sumamente inteligente era cuestión de una mínima ayuda y listo. Una vez que logro su cometido y qué estaba más o menos encaminado, por requerimientos de mi noviazgo me fui alejando poco a poco de él, evidentemente lo resintió y no demoro en reclamarme mi distanciamiento .Él alegaba que se había enamorado de mi y yo pensaba( y sigo pensando) qué al ser yo la única persona qué le daba atención y cariño me estaba tomando como tabla de salvación y lo suyo no tenía nada que ver con el amor de un hombre a una mujer…ese día en qué discutimos me dijo que dejará a mi novio y qué nos fuéramos juntos , qué tenía suficiente dinero para hacerlo , qué dejará casa , amigos, familia, todo….….yo no solo tenía miedo, estaba completamente aterrada así que decidí terminar cualquier vínculo con él y no volverlo a ver….
Pasaron algunas semanas …hasta que volví a saber de él…
Un día por la noche su madre me llamo desesperada para decirme que Coco tenia días encerrado en su recamara tomando( y drogándose) con la música a todo volumen, sin bañarse y gritando a quien se atrevía a entrar, me aseguraba qué a la única persona que quería escuchar y ver era a mí y qué como madre me suplicaba qué lo fuera a ver….
Yo estaba muerta del miedo sin embargo algo me decía qué debía hacerlo después de enterar a mis padres del hecho y contarle a mi novio me apoyaron en mi decisión de visitarlo, con la condición de que ellos me acompañarían….así fue..

Jamás voy a poder olvidar el desolador panorama que vi cuando ingrese en aquella habitación qué más bien se había convertido en una cárcel de condenados a cadena perpetua o silla eléctrica…. El olor era desagradable, solo alumbraba una pequeña lámpara encima de un librero que estaba lleno de aviones a escala… no había un lugar dónde poder sentarse, estaba lleno de ropa, revistas, fundas de CDS, CDS, había 2 o 3 ceniceros rebosados de cenizas, el olor a humo asfixiaba, tenía un cuadro de ranas tirado en el piso que al entrar acabe de romper , cuando mire hacia abajo estaba encima de aquel cristal hecho trizas, la sensación fue muy desagradable tanto qué desde aquel hecho tengo una repulsión casi “patológica” por esos bichos no soporto verlos de ninguna forma y bajo ninguna circunstancias…me invade un miedo qué me paraliza.

Me quede parada mientras mis ojos lo buscaban alrededor…estaba en medio de aquel sub-mundo y no lo podía creer ..no demoro en salir de su baño con los ojos enrojecidos una playera verde rota y unos jeans en las mismas condiciones… un cigarro en la mano y como loco buscando su cajetilla. Para ese momento yo lloraba y le preguntaba que era lo qué estaba haciendo, le exigía qué me dijera porque me había mandado llamar para ver todo eso….

Dentro de sus variadas respuestas me dijo que me quería y qué yo podía sacarlo de aquello de nuevo, pero qué tenía que pagar un precio y terminar mi labor, que no podía dejarlo a la mitad del camino porque solo no podía. Lloro como solo saben hacerlo los niños desamparados y desesperados…Le dije muchas cosas todas refiriéndome a que yo no podía estar con él ( al menos no cómo el quería) porque no era para él… y porque él necesitaba mucho más qué una “mona como yo” para salir adelante; me grito qué si no había ido a ayudarlo me largará y así lo hice…Algo me decía que era la última vez que lo vería así es qué tratando de aliviar mi conciencia atine a decirle que lo quería y qué me pesaba no poder hacer más…..

Dos días después recibí una llamada de su padre dónde me informaba qué lo habían encontrado muerto en su habitación con una sobredosis de cocaína….no pude asistir a sus sepelio…su madre no me lo permitió y estaba en su derecho…Coco no murió por mí culpa, murió porque eso quería .Nadie se quita la vida si considera factible continuar viviendo y sólo lo hace cuando las exigencias a las que ha de hacer frente le resultan más indeseables e insoportables que la muerte misma. Que tales circunstancias se vean acompañadas frecuentemente por un estado depresivo no tiene nada de extraño (lo extraño, si acaso, sería lo contrario). Mas que la depresión sea un estado psíquico que acompañe con frecuencia al acto suicida no significa, necesariamente, que sea su causa: tal vez un individuo no se suicida porque está deprimido, sino que está deprimido porque no ve más alternativa que suicidarse.

Hoy hace 8 años qué el murió y sigo sintiendo un amargo sabor en la boca al recordar, no me siento culpable, no lo soy, pero hay cosas qué cuesta mucho olvidar….

Substraerse definitivamente de la sociedad y del mundo, de la vida, suicidarse, lejos de ser consecuencia de una alteración psíquica, puede ser visto como un acto dictado por la prudencia y por la razón; también un acto, seguramente, de vana e inútil protesta, porque, a fin de cuentas, es probable que uno siempre se suicide contra algo o contra alguien…por lo menos estoy segura que el de él no fué en mi contra......
"Un torturador no se redime suicidándose, pero algo es algo"

miércoles, agosto 17, 2005

COLECCIONISTA


Image hosted by Photobucket.com


Por lo general suelo hacer caso omiso cuando alguien se toma la molestia de regalarme un piropo, contrario a mi costumbre hoy puse atención y no me gusto qué fuera tan bonito...sentí escalofríos..

Qué hermoso ejemplar dices
mientras clavas una araña en tu insectario
Por eso cada vez que me llamas hermosa
......tiemblo
Carmen Gloria Berrios


"Bien puede haber puñalada sin lisonja, mas pocas veces hay lisonja sin puñalada"

sábado, agosto 13, 2005

UNA TRAICION CHAFA

Hoy en el cine, función de la 9

Ella: Hola…cómo estás??
Yo: Holllaaa…como has estado??
Ella: Super bien, que te has hecho??
Yo: Trabajando mucho y tú que tal?
Ella: Contenta me voy a la India en un mes
Yo: En serio??? Que padre ¡! Erraste la profesión…debiste ser misionera (risas).
Ella: Si… a lo mejor un rato en el tibet me hubiera hecho olvidar…(risas confusas)
Yo: Olvidar?? Que quieres olvidar???
Ella: Tu traición.
Yo: ¿?
Ella: Jajajaja qué cara pusiste mujer…es broma…ya paso, aunque te confieso que nunca lo olvide…sabes a que me refiero no es cierto??
Yo: Sip.
Ella: Me despido…Me dio gusto saludarte ,cuidate mucho
Yo: A mi también….a próposito…..no te has puesto a pensar que a lo mejor lo que tu esperabas fué mas grande que mi traición??
Ella: ¿?
Yo: Sip…yo ME traicione y provoque lo que no debía, en cambio tú creo que esperabas demasiada lealtad para nuestra edad no crees?
Ella: Es que siempre debe esperarse lealtad
Yo: No, no lo creo…esperarla solo desemboca en traiciones reales o ficticias…pero traiciones al fin....

Ella había sido mi amiga por un par de años( tenía 15 ó 16 entonces), yo la quería y se suponía que ella a mi…ambas pertenecíamos a un grupo de amigas denominadas SLAAP’S eran las iniciales de nuestros nombres (5)combinadas de una manera peculiar…Pronto comenzaron a llamarnos en la escuela las “slapitas” y nuestra amistad crecía y se cimentaba bajo la regla del respeto y la sinceridad…realmente nos queríamos…
Una tarde de tareas en casa de una de ellas juramos estar juntas siempre, luchar por estudiar lo que tanto anhelábamos, conocer un mundo que nos fuera ajeno y sobre todo ser leales siempre…no enamorarnos del mismo hombre por ninguna razón….( insisto: a esa edad todo parece fácil y el color rosa nubla la vista)

Hay una canción que reza qué se cumplen más años que promesas y es verdad!!…..Por aquella época yo conocí a un chico que me quitaba el sueño, me propuse desde qué lo conocí ( lo confieso) andar con él…era todo lo que había soñado y más…No tarde en convertirme en su mejor amiga y por ende comenzar a incluirlo en mis reuniones y grupo de amigos donde por obvias razones conocío al resto del las" slapitas". La segunda a bordo quedo perdidamente enamorada de él desde el primer momento en qué lo vio…..El flechazo fue evidente y mutuo , yo no tuve mas alternativa que hacerme a un lado con el corazón roto…pasaba días enteros llorando por él y tratando de disimular….Ella nunca supo que yo lo quería nunca se lo dije….para mi estaba claro que yo no le importaba a èl ,y ella, ella era mi amiga yo no podía hacerle eso….
….El destino (y ellos) quisieron que aquello no funcionará…Una tarde ( qué recuerdo como si fuera ayer) él me busco para decirme que me amaba y que se había equivocado, qué en su afán por estar cerca de mi busco un refugio en alguien tratando de encontrarme( si …lo admito…me sentía soñada) bajo una lluvia intensa me abrazo y me pidió que fuéramos novios( tenía un día de haber terminado con ella) …yo me di mi taco y lo hice esperar, al final dije que sí….Venía lo mas difícil, explicarle a ella nuestra relación…

Ella "entendío" y la acepto…pero nada volvió a ser lo mismo…al paso de los años cada una tomo rumbos diferentes …
Siempre supe que aquella relación terminaría mi amistad con “ella” ya que a pesar de que nos dio su venia, era prácticamente imposible coincidir por temor a “lastimarla”.
Al paso de los años, muchos años, supe que ella no había dejado de amarlo nunca, y qué seguía pensando en él(yo seguía con él)….Ella contaba que mi traición le dolía mas que haber perdido al amor de su vida….porque si de alguien esperaba lealtad era de mi y le había fallado…
A esos comentarios nunca respondí y a lo mejor el silencio me hizo culpable…En estos días en qué se diferenciar una cosa de la otra sigo sin saber si yo la traicione a ella o ella me traiciono a mi….o por el contrario no hubo tal traición y sólo fue un exceso en nuestras expectativas….creo que ambas esperábamos más de lo que nos podíamos dar y ese fue el error, a lo mejor esperar una deslealtad ( cualquiera) nos hubiera hecho menos daño.

Los amigos son amigos hasta que dejan de serlo (algo tan obvio como frecuentemente ignorado), por eso no es mal camino seguir aquel viejo consejo que recomienda relacionarse con un amigo pensando que un día puede ser enemigo , por lo que nos convendría no hacer ni decir en presencia de quien nos quiere, mucho más de lo que nos atreveríamos a decir en presencia de quien nos odia (hay muy pocas relaciones que puedan considerarse la excepción a esta regla, y, desde luego, entre ellas no se encuentran las que nos vinculan a amigos o amantes).
Si la traición es siempre un atentado contra la confianza, entonces eso significa que sólo nos puede traicionar alguien en quien previamente hemos confiado. Sólo quien espera puede verse frustrado; sólo quien desea demasiado se sentirá insatisfecho sólo quien apuesta puede perder, y sólo quien confía puede ser traicionado: contar, con la traición es una forma de evitarla.


No esperemos, lealtad de nadie, al menos una lealtad indefinida e ilimitada, y qué no nos enoje más su falta de ella que su modo de caminar .

"Dos hombres que se sientan traicionados por el mismo motivo o son parientes o son amigos"

lunes, agosto 08, 2005

EN CINCO MINUTOS.....

-“No esta funcionando el cajero??”-…
-“¿Cómo?......Ahh, el cajero??no, esta fuera de servicio, dice que en unos minutos”-
-“ En 5 minutos queda…esperemos”…..

Fuerón las palabras que cruce esta noche con un desconocido qué logro perturbarme de una forma que hace mucho tiempo no experimentaba....

Siempre he tenido una gran atracción (por alguna extraña razón) por los hombres que usan barba de candado (bien cuidada, formadita y LIMPIA por supuesto) cada que veo uno que no esta” tan mal” me transporto a imaginarme en frente de él, imaginando su voz y buscando visualizar sus manos(siempre ha sido el primer imán que me hace voltear)… no tiene nada que ver con una fantasía sexual, es mucho mas simple , es una una fascinación qué se olvida(ba) cuando los pierdo de vista….

Esta noche baje del automóvil para entrar a un centro comercial, eran pasada las 8 de la noche y no había lugar para estacionarse de forma correcta, decidí quedarme en segunda fila cuidando no estorbar mucho….justo cuando bajaba, sentí un aroma masculino delicioso que paso a mi lado, al levantar la mirada estaba Él frente a mi , ignorándome por completo, rápidamente jale el bolso y las llaves me coloque lo mas rápido que pude a su lado para cruzar la calle al mismo tiempo…tuve un impetuoso deseo de caminar “con él” el mayor tiempo posible….enfilamos en la misma dirección mientras yo lo observaba con el rabillo del ojo, él caminaba pensando en algo ó en alguien, nunca se percato de lo rápido de mis pasos para no perderlo de vista… El destino me guardaba un detallito y la suerte quiso que entráramos al mismo cajero automático al mismo tiempo (juro que si iba a sacar dinero jajaja)… Él caballerosamente y de una manera cortes me cedió el paso…. Pase frente a él sin levantar la mirada , no podía….estaba temblando…Procedo a .insertar entonces mi tarjeta ( muerta de nervios) y me dice que esta “fuera de servicio , temporalmente”….. Mi mente vuela entonces:

Primer Minuto:
Lo reviso disimulada pero minuciosamente…Sus ojos eran de un café intenso, su tez era morena, caballo lacio con un corte marcado, bien peinado, complexión delgada, manos masculinas (las manos de un hombre me matan), camisa y pantalón perfectamente combinados y de buena textura, zapatos impecables, prudentemente perfumado y enmarcando su barbilla su barba de candado ( oh la la)relucientemente atractiva .No parecía una persona de una posición económica alta…si no todo lo contrario…lo que comprueba mi teoría de qué el buen gusto no tiene absolutamente nada que ver con la cuestión monetaria.,….

Segundo Minuto:
Pienso y me pregunto si habrá ido sólo o alguien lo espera , veo su mirada fija a través del cristal, tropieza con mis ojos ( claro, no dejo de verlo) y tímidamente sonríe…pienso entonces que sonríe de una forma encantadora, pero no lo debe hacer sólo conmigo….debe ser encantador con todas….esa es una regla que siempre se cumple…

Tercer Minuto:
Sigo pensando:….A que se dedicará?? Será de aquí?? Parece que si , pero es extraña su actitud…esta tan impaciente como yo y no sale, sigue aquí…veo como se frota las manos (parece que le han sudado un poco) intentando quitarse algo que tiene en ellas…será pintura? Tierra? Maquillaje de alguna mujer??....Tendrá que ver el detalle de sus “manos” con lo que hace…o con lo que es???

Cuarto Minuto:
Comienza a llover….bendita lluvia ( aja babosa… te vas a buscar una multa si no sales pronto de aquí) y al escuchar el primer golpe de agua levanta su mirada que para ese entonces estaba anclada en el piso….En un gesto de evidente molestia , voltea a verme y vuelve a sonreír, esta vez, con resignación y en silencio por supuesto.

Quinto Minuto:
Decido volver a enfrentar su mirada y sonreírle por tercera y última vez….lo logro antes de volver a intentar en el cajero ...Primero realizo el retiro yo y al terminar pienso en los 4 valiosísimos minutos que perdí…pensando sin hablar…
Lo vuelvo a escanear y siento que hasta ese momento (como siempre hasta el final) él también lo hace…. entonces le doy la espalda y siento su mirada, volteo y en efecto me esta observando con mi comprobante (olvidado)en la mano( no, yo no voltee por eso…pero él si)
Salgo y dudo unos segundos, pongo en marcha el automóvil, haciendo todo el tiempo que puedo…. lo veo salir….algo me dice que pasará a mi lado una vez más y tengo dos opciones: abordarlo de la forma que sea y saber algo de él ( como para que??...lo mas seguro es que no lo vuelva a ver en mi vida) ó ver cómo se aleja y contarle a alguien la fascinación que aquel individuo causo en mi…..sobra decir cual fue mi opción…estoy escribiendo ya!!
Mientras manejaba de camino a casa pensaba en lo difícil que me resulta a veces mantenerme callada, y hoy precisamente hoy, lo hice…enmudecí…no así mi mente que me hizo recordar lo hermoso que resulta conservar la capacidad de asombro y redescubrirla en el lugar menos esperado . Pensaba en si hice bien en callar y solo pensar, creo que sí,después de todo no se puede hacer, ni decir mucho en 5 minutos o si???

“Nuestra sociedad nos da facilidades para hacer el amor en la primera cita, pero no da tregua para enamorarnos a primera vista”