jueves, junio 02, 2005

LECCION DE COLORES

La sinceridad con la qué la mayoría de los pequeños o mejor dicho grandes pequeños manejan las situaciones,( algunos con más impertinencia qué otros)es realmente asombrosa y y si esta se combina con inteligencia el resultado es genial, nos asestan lecciones qué dificilmente olvidamos, como la que me dierón a mí hace algun tiempo ...
Una de mis adoraciones en esta vida es mi pequeña sobrina ( de 8 años) siempre he creído que tenemos una conexión especial, ya que a su corta edad es capaz de intuirme como ni siquiera su mamá lo hace ( mi hermana), no se si influya el hecho de que cumplimos año el mismos día y físicamente somos muy parecidas lo cierto es que mi relación con ella es especial..
Cierto día tenía que hacer un ensayo sobre valores morales y aunque tenía muy claras las instrucciones, no alcanzaba a distinguir la diferencia entre” el bien y el mal” a mí se me hizo extraño que no lo comprendiera ya que usualmente tiene una habilidad mental muy desarrollada, y vaya distinguir lo bueno de lo malo no tenía a mi parecer mayor ciencia...!!
Para mi sólo era cuestión de contarle una buena y una mala acción y el tema estaba resuleto....total me pidió que la orientara y después de aventarme un rollazo en donde incluí hasta el mentando ying yang ( no se para que) me volvio a preguntar:

--Pero por que se separa el bien del mal?....eso que me dijiste ya lo sabía --
--Me lleva el carambas , es simple:robar es malo, decir la verdad es bueno...ya?(si ya se...ejemplos tontos para una niña lista)
--mmm es que no todos somos malos malos o buenos buenos, somos como esto (me muestra su bicolor)
--Mmmm...No, no entendiste....bicolor?
--Si...Si todas las personas malas fueran negras y todas las buenas, blancas, ¿De que color serías tú?.... porque yo tendría la piel a rayas...(agacha su cabeza y sigue coloreando)


"La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras"

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Los niños aprenden lo que viven, son profundamente afectados por el ejemplo y en segundo termino por las explicaciones, cuando estas son simples y claras( que fué lo que intentaste hacer)lección con lección se paga.
En la respuesta de tu sobrina se ve tu influencia :)

10:30 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Te escribí un email, bueno te he escrito dos. No se si esta mal la dirección. No he recibido respuesta.¿Me indicas si te llegarón?

10:32 p.m.  
Blogger jersy said...

deberiamos influir en la capacidad de percepcion k tienen los niños?
k tan bueno seria k ellos catalogaran lo k es bueno y lo k es malo?
ellos crecen por imitacion y el ejemplo k como mayores les demos provocara su desarrollo de personalidad.
quien es quien para decir k es lo malo y k es lo bueno?

deberiamos enseñarles k hay personas k ven las cosas como buenas, y k para otras las mismas cosas son malas, todo depende del punto de vista, del cristal con k se mira.
ralmente no hay cosas malas, solo cosas buenas, simplemente la reaccion k tenemos con respecto a esas cosas son las k nos hacen actuar de una u otra forma.
para aquellas personas que no logran entender esta situacion, simplemente clasifican las cosas como "buenas" o como "malas".

un cariñoso abrazo

8:37 a.m.  
Blogger Larissa said...

Orale amiguita tu sobrinita me ha dejado boquiabierta! tiene absoluta razón! creo que seriamos bicolor, unos con poco más de blanco y otros con poco más de negro. Yo siempre he creído que cuando necesitas un buen consejo le preguntes a un niño, ya que casi siempre la solución más sencilla es la correcta y ellos ven todo de manera mucho más simple, será que están menos contaminados y corrompidos por la vida, el mundo o la humanidad, quién sabe! y que padre el lazo del que cuentas, esa conexión especial! es genial tener a alguien así! Te dejo un abrazo y una sonrisa!

11:40 a.m.  
Blogger Bellota said...

sopas! jajaja ojala muchos hubieramos entendido tan chavitos cosas como esta... besos!

4:42 p.m.  
Blogger Luis Martínez Álvarez said...

Muy tierno... no sabemos entender la inteligencia de los niños, es una lástima ya que absorben el mundo por primera vez, se sorprenden y se aplican, cosa que los adultos ya hemos perdido en capacidad... Besos.

1:08 p.m.  
Blogger Akasha Déclenché! said...

Quizás no sólo hay "bicolores" en el mundo, hay multifacéticos que cargan todo el arcoiris en un sólo rostro... yo me confieso claroscura con matices rojos, negros, grises y uno que otro azúl.

Un abrazote.

2:14 a.m.  
Blogger Piltrafilla said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:53 p.m.  
Blogger Piltrafilla said...

Fíjate que lo de las explicaciones aunque estaba consiente de la implicación no sabía lo determinante que podían llegar a ser con todo eso me quedo claro...Esta ok el email.. :)

Si Jersy...volvemos al punto de que ellos deberían tener el criterio para valorar lo que es bueno malo , por desgracia nos vemos " obligados" a tomar decisiones por ellos...por nuestra conveniencia como padres (qué sean aceptados, que sean niños "integrados", etc etc)...Yo siempre he pensado por ejemplo qué el bautismos debería ser una elección personal y sin embargo nunca nos preguntan....en fin..eso sería tema de otro post..gracias por la visita

Saludos bellota...pos si..nos ahorrariamos muchas decepciones..

Uy mono qué guapo...finalmente me hiciste caso y levantaste la cara ...en que iba?? aah si!! estem ...la capacidad de asombro...yo la tengo extraviada por completo desde hace muchisimos años y no sabes como me hace falta...

Mi ácida amiga como siempre acertadamente opinas....yo también creo que hay una gama de posibilidades yo el negro y el blanco los tengo fijo...pero un azul turquesa, rosa palido y rojo encendido tambien me rondan ;)

Gracias Lupema...y si es una bendición tenerla...

8:59 p.m.  
Blogger Dr. Cáustico said...

Hola, vengo del pasado.
Hace algunos meses dejaste un comentario en mi blog. Como estoy dejando una etapa de ingratitud, decidí regresar la visita a los que tuvieron la bondad de comentar mi blog.
Llego en buen momento por lo que veo... a diferencia de otros a los que fui a tocar y me salieron con que ya no viven ahí.

Oye y que tal tu sobrinita, eh? Es una demostración inusual de sabiduría que a los 8 años tenga esa capacidad de pensamiento abstracto, verdaderamente notable!
Aunque... por otro lado, mejor SI le van enseñando a distinguir el bien del mal... preferentemente antes que cumpla los 16, o van a tener sorpresas desagradables.

No seguimos leyendo, va?

8:52 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hay niños con un don especial para decir lo oportuno en el momento adecuado y eso sin darse cuenta de ello, supongo que escucharás a tu sobrina con verdadera atención, es un lujo de niña. Saluditos

5:13 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

SIENTO REVENTARLES LA BURBUJA,PERO ESO NO SE LE OCURRIO A NNGUNA NIÑA DE 8 AÑOS, ES UNA DE ESAS "CITAS CITABLES"
QUE VIENEN EN LAS REVISTAS DE "SELECCIONES DEL READER´S DIGEST"
O EN UNO DE ESOS PUTOS LIBRITOS DE "UN REGALO EXCEPCIONAL"

PTUAJH!

1:32 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home