miércoles, julio 06, 2005

AYUDAME FREUD

“No es precisamente lo que yo quería pero esta bien”...Cuantas veces hemos tenido que decir esta frase para referirnos a una cosa, situación , circunstancia o incluso persona.
Cuantas veces hemos tenido que ceder y olvidarnos un poco de nuestros “esquemas” , de nuestros “ideales” porque "no hay de otra". Muchas veces he escuchado a amigos decir que prefieren quedarse solos a romper sus “convicciones” ( imagino que se refieren a estar en “soledad” que no es lo mismo qué “estar solo” , lo primero es perfectamente posible lo segundo no)
Siempre he querido saber quien carajos dijo que las convicciones son buenas y que los ideales te hacen diferente. Los ideales y las convicciones al igual que las reglas se crearon para romperse porque quienes no lo hacen viven atrapados en el cuento de “nunca jamás”.

Desde niños la mamás ( con el mejor afán supongo) nos leen cuentos donde todo es bonito y el principe rescata a la princesa para vivir felices por siempre...un principe “guapo, apuesto, inteligente y millonario” ( si ya encontrar el primer adjetivo resulta tarea titánica, encontrarlo con las demás cualidades es poco menos que imposible).....y una princesa bella, inteligente, tierna y casi siempre con herencias escondidas... Tarea igual de difícil para los caballeros lo que nos arroja como resultado una hazaña dificil de realizar :encontrar “la persona ideal” “ la circunstancia ideal” ó “el mejor momento”, tal vez en su inexistencia radica la dificultad.

Mientras escribo me viene a la cabeza las frases de una canción que a la letra dice :Sera doctor ,Que pido mucho o me conformo con poco, que sigo cuerdo o estoy totalmente loco o sera que la vida no es otra cosa que un racimo de antojos..... me la construyeron puritana e inteligente ,buena para la cocina y muy decente tan irreal que existiría en mi mente y nada mas y esta jodiendo mi sicología.........” y yo tendría que agregar y esta jodiendo mi vida también( o la jodía)

La realidad no tiene que ver con los sueños ni con las ideas preconcebidas...
Tal vez a alguien se le ocurrió inventar los ideales para entreterse y nos contagio. Tal vez lo único real es que que uno tiene que conformarse y resignarse con lo que tiene,con lo que puede obtener.Entender que el esquema que se tiene en la cabeza puede deformarse y ser flexible a un grado que no imaginamos y qué esta bien...que no pasa nada, que no es el fin del mundo...que hay que aceptar las cosas como son porque “así tenían que ser”. Aunque también puede ser que todo esto sea la mejor excusa para la mediocridad y la cobardía por quedarte con lo que "la vida te ofreció" y no buscar lo que "tú querías de la vida"

Será acaso el fin de los ideales?? Seguirlos para mantenernos vivos aunque nunca los alcancemos...A lo mejor por eso las ilusiones nos alimentan más que las realidades. Lo cierto es que conforme pasa el tiempo comienzo a entender que hay cosas que no debí leer nunca, películas que no debí ver y cosas que no debí comprender.....comienzo a resignarme con lo que me rodea, con lo que me pasa y con lo tengo...no se si es un buen síntoma o estoy más perdida que antes pero por lo menos mis “ideas” ya tienen mucho más que ver con mi hoy, he dejado de lado mi mañana....y eso me da una paz que se siente muy bien.....

“los ideales son como las estrellas: nunca los alcanzamos, pero, al igual que los marinos en altamar, trazamos nuestro camino siguiéndolos”

10 Comments:

Blogger Unknown said...

Ideales, en vano pasamos la vida tratando de conseguirles pero nunca perdemos la esperanza. Cada paso nos lleva a un ideal cercano.

Saludos.

12:44 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

La última frase es un broche de oro con diamantes.
Dices muy bien cuando hablas del alimento de las ilusiones, las realidades son tan inmediatas que no nos permiten llenarnos de ellas, las vivimos y ya.
Son los sueños (que nunca concretamos) los que marcan un rumbo y un sentido diferente aunque sea ficticio.
Saludos y Besos

9:51 p.m.  
Blogger gris said...

yO creo que mucho tiene que ver con la forma en que nos educan.

pOr lo general a las mujeres nos enseñan a ser para los demás mientras que a los hombres los enseñan a ser de ellos mismos. De cualquier forma, ambos llegamos a la adultez con una serie de expectativas (irreales la mayoría de las veces) respecto a la pareja. Pensamos, creemos!! que encontraremos la felicidad completa a lado de una persona. Y la realidad es que, vamos con los ojos vendados, y descubrimos otra cosa.
No es que el otro sea menos, simplemnte se trata de que empecemos a entender que somos seres humanos.

me hiciste pensar en un post que dejé hace tiempo...

"'De Portugal, Amok-She, dijo algunas verdades con las que coincido, por ejemplo, que es terrible que las relaciones de amor tengan que acabar a veces. Es algo triste. Amok se pregunta cómo es posible que a veces no pueda continuar el amor. Es que la vida es continuidad, nada se detiene. Yo, como ella, también tenía miedo, miedo al amor, miedo a soltarme y correr el riesgo... Los finales tambien a mi me entristecen, tambien a mi me hacen desgraciada, y me matan un poco. Pero ahora he comprendido, que es necesario aprender a decir adiós para poder dar bienvenidas...
A José Luis quiero darle bienvenidas cada mañana, abrir mis ojos y presentarme:
Hola, buenos días. Y comenzar un diálogo nuevo. Porque las personas, como dijo Amok, nunca acaban de conocerse, y es tan cierto que cuando comenzamos a desear que la pareja se amolde a nuestras expectativas entonces algo comienza a quebrarse y empezamos a odiarnos de a poco, y odiamos al mundo, y odiamos la idea del amor, creyendo que nos han timado.
No hay tal engaño, somos nosotros mismos, quienes cerramos los ojos y construimos una fantasía, y nos perdemos de la maravillosa aventura que supone descubir a otro ser humano, igual de imperfecto que nosotros.
A mi tambien me repugna la idea de atar al amor, y pretender que la felicidad es alcanzar aquello que la sociedad te dicta como correcto. Si no puedes ser felíz desnudo, tampoco lo serás con ropas. Si no puedes sonreir en una choza, tampoco lo harás en un palacio. No es el exterior, ni el mundo el que está de cabeza, eres tu, y dondequiera que vayas, si no has alcanzado la paz, arrastrarás con tus propios demonios.
Los sentimientos nunca acaban, mas bien, cambian de sitio me parece. No hay fin del amor.
Dijo Amok algo bello, que quería decirte, Luis:
"Uno debe ser como un turista en las cosas del amor. Conservar la capacidad del asombro. Cuando en la intimidad las fachadas se derrumban, y la ilusion se desmorona, y quedamos solos, desnudos, vulnerables." Hermoso, no?"

un abrazo grande, gracias por regresar al mundo bloggero, piltrafilla querida

")

4:18 p.m.  
Blogger jersy said...

sabes? el mundo mismo es una ilusion... que tal aquella frase de: "cada cabeza es un mundo", simplemente vivimos la ilusion de una vida porque la vemos a traves de los condicionamientos que traemos desde niños....
el camino en esta vida es sacudirnos todo eso y buscar nuestra propia felicidad, no a traves de las ilusiones forjadas a traves de los años, sino a traves del hoy , del ahora, del aqui... momentos, cosas y personas que se van y que no disfrutamos solo porque vivimos llenos de nuestro pasado.

las cosas son hermosas, solo hay que verlas con los ojos de adentro, de uno mismo.

:¬b

6:49 p.m.  
Blogger Akasha Déclenché! said...

Lo que tenemos, lo que vamos viviendo es digno de ser reconocido con toda la emoción posible, no es conformismo, es saber valorar lo que obtenemos y aún así desear más (pero sin amarguras o tensiones por no alcanzar algo o alguien).

Por otro lado, todo va modificándose, lo que se deseaba en la niñez (el príncipe azúl, blah, blah) ya no es lo que ahora necesitamos, yo por ejemplo, sí crecí con los ideales de los cuentos, ahora lo que necesito es un monstruo de Frankenstein (el cerebro de uno, el cuerpo de otro, la pasión de aquel, etc.), sé que no voy a encontrar todo lo que busco en un sólo hombre, por eso comparto mi corazón en varios sitios, ¿eso está mal?, cada quien obtiene su felicidad de formas muy diversas o polémicas.

Un abrazote.

11:28 p.m.  
Blogger Chicken said...

Qué difícil me la pones...
Yo siempre he creído en mis ideales, creo que hay cosas que no deben abandonarse, cosas con las que no debemos conformarnos... es solo que debemos saber distinguirlas...

Eso de la pareja ideal, es cada vez un dilema más grande para mi... veo a personas que se han "conformado" con lo que la vida les dio, y que si no las conociera bien, diría que son felices...

Creo que siempre debe haber una balanza, que nos diga cuando debemos y cuando no, abandonar nuestros ideales, nuestras creencias, nuestros anhelos...

Creo que de los sueños construimos nuestro futuro, no solo en el ámbito amoroso... sino en todo aspecto, profesional, personal, familiar, etc... si no tuvieramos sueños o metas, no tendríamos a donde ir, no crees???

Sin embargo, debemos hacer que esos sueños sean nuestros, y no el producto de lo que espera todo el mundo de nosotros, de lo que todo el mundo hace...

Un abrazo!!!

11:46 a.m.  
Blogger ANiS said...

Mi lema siempre fue... "LAS REGLAS SE HICIERON PARA ROMPERSE" aunque sinceramente y por experiencia puedo decir que no siempre es lo mejor...

SALUDOS !!!

11:40 a.m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:59 p.m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

2:52 p.m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

2:52 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home