lunes, julio 18, 2005

(SIN) VERGÜENZA

Me dedico como muchos ya sabrán y si no lo saben les cuento: al difícil arte de contratar y correr gente....soy encargada del área de recursos humanos de X empresa( o al menos eso dice mi contrato )
Esta semana me dieron la tarea de contratar una persona que ostentará la carrera de ingeniero con una especialidad en admón y que tuviera ciertas características “especiales”.Tenía que ser empatico, responsable, comprometido, proactivo, líder, entusiasta etc, etc....hasta ese momento todo iba bien ,en términos generales esas actitudes son el mínimo requerido para cualquier aspirante , sin embargo, llamo mi atención que el perfil del puesto manejaba “requisitos” adicionales y entre las muchas sandeces que marcaba estaba la de poseer una honestidad del 98%.( no me pregunten por que no del 100% porque no supieron responderme cuando pregunte lo mismo)

En un principio me dio mucha risa el perfil ,querían una mezcla de super hombre común ( ya desde ahí había contradicción) con hermana teresa de Calcuta....no conozco hasta el día de hoy ninguna técnica, examen, test o prueba que sea capaz de medir la “honestidad” al menos no en forma objetiva, si bien es cierto se llevan a cabo diversos tests para acercarnos un poco ( solo acercarnos) a la personalidad de un individuo no hay ninguna que nos garantice que estamos contratando a la persona ideal.....La entrevista es la mejor herramienta ya que uno tiene a la persona en frente, puede interpretar mas que letras, puedes ver actitudes, movimientos, etc...sin embargo no deja de ser de apreciación, juicio y criterio y estos elementos no siempre son confiables....
Fui con la persona que elabora los perfiles( en algún momento también los elabore yo) y le pregunte en que se estaba basando para solicitar tal aspirante.....me dijo que la empresa necesitaba mostrar una “nueva cara” que estábamos en un proceso activo de “mejora continua” y que parte del cambio era contratar personal altamente capacitado, comprometido con la empresa, y honestos ,prácticamente personas, con “vergüenza” ( sigo sin entender que tiene que ver...pero lo dijo de forma literal)....
Después de escucharlo un rato le dije que yo no iba a dejar de contratar a una persona que técnicamente me funcionara porque tenía problemas con su esposa o porque le decía mentiras a su mujer( lo cual supongo es falta de honestidad) .....”Nosotros no somos redentores de alma , ni es nuestro papel, ni es nuestra chamba...nosotros estamos aquí para crear un ambiente de trabajo adecuado y contratar a las personas que resulten funcional para la empresa y punto....los valores morales son importantes , pero créeme que no somos ni tu ni yo lo indicados para evaluar tal cosa....esto independientemente de que el concepto de honestidad y moral que cada bien maneja puede ser muy distante a lo mejor lo que tú llamas “deshonesto” a mi no me lo parece....”
El chico me respondió que se refería a una “imagen” honesta, que no tuviera un pasado oscuro, y no tuviera nada de que avergonzarse ( el tema de su descripción sería motivo de otra explicación....habla de una forma bastante absurda pero bueno) ante las gentes que conformarán su equipo de trabajo y ante las cuales esta ¿obligado? a guardar un estatus moral (órale con el concepto).....Si algo me caracteriza es que tengo cero paciencia y con estas “explicaciones” ya estaba algo mas que alterada y molesta así que ante su ¿¿rara??? respuesta solo atine a preguntar.....Y si no tiene nada de que avergonzarse ante los demás??? ( estoy pensando que nadie lo haya “cachado” en una “movida”)Pero tiene algo de que avergonzarse ante él??? Lo puedo contratar?? ... Sin voltear a verme y sin una respuesta con argumentos (no los tenía) sólo me dijo: “Si...entonces se puede contratar.”
Me aleje del lugar pensando que yo sería la peor aspirante para ese puesto ya que haciendo gala de “”des-honestidad” contrataré a quien a mi juicio sea el mejor técnicamente hablando( ni modo limitare el criterio)...sin preguntarle si va a misas los domingo o cuanto hace que no se confiesa...acabáramos!!!

Para el individuo auténticamente honrado(si hay) no existe (no puede existir) diferencia alguna entre el espacio público y el privado, y de ningún modo llevará a cabo, cualquier acción cuya publicidad pueda oponer algún reparo, ni hará, sin que se sepa, lo que no haría sabiéndose. Aquello que sería motivo de vergüenza ante otro, lo será también ante sí mismo. Pero esto supone dejar de ver la esfera pública como el único ámbito de competencia de la vergüenza, y extender sus dominios también a la privada; supone ser capaces de desdoblarnos no sólo en otro para vernos con los ojos que nos ven, sino desdoblarnos también en nosotros mismos para vernos como si fuésemos otro que nos ve: en definitiva, ser, en este aspecto, otro para sí. En conclusión, ser capaces, de sentir vergüenza no sólo de nosotros, sino también ante nosotros. Tal es, me parece, uno de los más altos ideales morales a los que podemos aspirar. Yo aún sigo practicando...si lo logro les aviso...

" Los hombres siempre nos avergonzamos de que nuestras palabras sean mejores que nuestros actos"

8 Comments:

Blogger jersy said...

que tal si le haces un test con uno de esos.... como se llaman? medidor de mentiras? o como se llame...

le pides a la persona que pide la contratacion 100 preguntas que consideren que mide su grado de honestidad y les aplicas el test con el medidor de mentiras y si contesta con honestidad 98 o mas, entonces lo contratas.

y ahi te ves haciendo test y test
a ver si hayas alguno con 98%

honestamente te podran contestar que les gusta hacer cosas que la mayoria no considere cosas buenas y a lo mejor pasa tu test

como dices, honestamente esta k!

:¬p

3:48 p.m.  
Blogger Agridulce said...

uh, ese perfil sí que es raro... quién es una persona honesta? La que no tiene errores? la que nunca ha metido la pata?
Yo creo que todos tendremos siempre algo de qué avergonzarnos, y por eso nadie deja de ser honesto. En fin, que corran al fulanito que hizo los perfiles mejor no?

6:28 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Que gusto leerte tan sobria, inteligente, aguda como cuando te conocí
Salud2

8:15 p.m.  
Blogger Guffo Caballero said...

La honestidad con uno mismo es la que importa, porque, si uno es honesto y coherente con uno mismo, por consecuencia es honesto en sus actos y con los demás. Así funciona. Saludos.

12:01 p.m.  
Blogger gris said...

Está medio marciano tratar de medir la honestidad. Oye, de verdad se voló la barda el cuate que realizó el perfil. ¿De donde lo sacoooo?

es administrador,o psicologo?
Si es lo segundo, está bastante grave que a el mismo lo hayan contratado!!!

Un beso y un abrazo, querida piltrafilla, siempre es un placer leerte.

")

5:58 p.m.  
Blogger Bellota said...

se azoto el q te dio el perfil

x mas honesta q sea la gente no te va a ir a contar toda su existencia con tal de q veas su 98% de honestidad

en fin, saluditos para ti

3:48 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

ASHHHHH.....VAS A CONTRATAR AL PRIMERO QUE VEAS CON BARBA DE CANDADO COMO SIEMPRE HACES...

POR CIERTO...YA QUEDAMOS MUY POCOS HOMBRES HONESTOS

PD: DEJA MENSAJE CUANDO ESTES UNLEASHED

10:17 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

la honestidad no significa no avergonzarte te las cosas que haces si no aceptar que lo hiciste y que estuvo mal eso es una persona honesta, la que te dice aunque lo perjuidque a el las cosas como son.

1:51 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home